ZUNE!

A continuación les pasaré un análisis del nuvo reproductor Mp3 de Microsoft: ZUNE.

Zune es el primer reproductor digital de medios que Microsoft produce con su nombre, y prometió que será el primero de una línea de reproductores que llevaran la marca Zune. El 14 de noviembre se lanzó a Zune en los Estados Unidos y junto con el dispositivo Zune, se lanzaron también un software y una tienda en línea, llamada Zune Marketplace, en la cual se pueden adquirir canciones para reproducir en este dispositivo. Con esto Microsoft quiere lograr un mayor control sobre la experiencia de usuario de forma similar a la que Apple tiene con iPod y iTunes.

zune

El envase del Zune es pequeño, simple pero a la vez atractivo, muy distinto a lo que Microsoft nos tiene acostumbrados para su software o su hardware como mouse y teclados. Se trata de una caja de color marrón oscuro que en el frente tiene el logo de Zune y la inscripción zune en color blanco. En la cara posterior se encuentra una foto de un dispositivo Zune del mismo color que el que se encuentra en el interior de la caja.

En los dos costados solo se encuentra el logo de Zune y la cara superior es totalmente lisa. Es en la base de la caja donde se encuentra toda la información del reproductor, incluyendo sus características, color, también es aquí donde se encuentra la única referencia a Microsoft en todo el embase. Una característica distintiva de la base de esta caja es que su color va del naranja al rosa al igual que el logo de Zune.

El Zune tiene un formato que podría decirse clásico para este tipo de reproductores, es rectangular, y en su frente posee una pantalla en la parte superior que ocupa la mayor parte de la superficie y los controles se encuentran ubicados en la parte de abajo.

El Microsoft Zune se ofrece en tres colores, blanco, negro y marrón.

El cuerpo del reproductor está hecho en plástico usando una técnica que Microsoft llama double-shot. En realidad lo que hacen es usar dos tipos de plástico durante la inyección (moldeado) del cuerpo del Zune. En el interior se usa un plástico opaco del color de Zune (blanco, marrón o negro), y en el exterior se usa un plástico traslúcido con una tonalidad distinta. Por ejemplo en el caso del Zune negro tiene una tonalidad azul. Esto crea un interesante efecto visual cuando se expone al Zune al sol u otra fuente de luz.

El Zune tiene todos sus ángulos redondeados, pero no mucho. Los de la cara frontal son los menos redondeados y son casi rectos. Se podría decir que es como un pequeño ladrillo. No es extremadamente grande por lo que se puede sostener y controlar con una sola mano.

En la parte superior se encuentran el conector para auriculares y el interruptor de seguridad para bloquear los controles y evitar que se accionen accidentalmente durante la reproducción.

La navegación por las canciones, videos y fotos es simple y se realiza usando la rueda circular. En la navegación las transiciones son rápidas y durante las mismas existe una animación muy bien lograda.

Presionando la rueda de navegación hacia arriba o abajo se señala la opción deseada y se la selecciona con el botón central. En los menús music y pictures, al presionar la rueda hacia la izquierda o derecha se cambia la forma de organizar las canciones, por ejemplo para la música se puede ordenar por Artista, álbum, género, canción o por lista de reproducción.

Durante la reproducción de música el volumen se modifica desde la rueda de navegación, presionándola hacia arriba o hacia abajo para aumentar o disminuir el nivel del volumen. Esta rueda también se usa para cambiar a la canción siguiente o anterior, presionando y hacia la izquierda y derecha, o para adelantar o atrasar dentro de una misma canción manteniendo presionada la rueda. Cuando se están viendo videos la pantalla se usa en forma horizontal y el uso de los controles también se rota.

Como ya dije antes la navegación por la biblioteca de música es simple y rápida. Durante la reproducción en la pantalla se muestra la ilustración del álbum al que pertenece la canción, el tiempo transcurrido y el restante, el nombre de la canción, el artista y el álbum.

En líneas generales el Zune es un muy buen reproductor digital, más aún si tenemos en cuenta que es el primer intento de Microsoft en este mercado. Hay algunas cosas que me gustaron mucho como la velocidad de y agilidad en la navegación, el tamaño y calidad de la pantalla y la radio FM. Algunas otras no me parecieron tan logradas entre ellas la forma y tamaño, si bien se puede sostener y usar con una sola mano al no ser redondeados no es algo que sea cómodo. La otra falencia que encontré y me parece que se puede mejorar fácilmente es la falta de funciones adicionales. Entiendo que no hayan querido poner juegos o un lector de notas o e-books pero el Zune ni siquiera trae un reloj.

También quiero destacar la calidad de construcción y de los materiales, y que por ser de plástico da sensación de calidad y robustez, y no parece para nada frágil. Mi único miedo era la pantalla pero hasta ahora no parece haberse rayado demasiado.

Solo queda ver cuando Microsoft se decide en vender este reproductor fuera de EE.UU. y dar soporte a otros idiomas, tanto en la interfaz del reproductor como en el Software Zune.

FUENTE:

~ מאת knightofcydonia ב- ספטמבר 14, 2007.